top of page

POST

RECIENTES

SUSCRÍBETE!
Buscar
  • Foto del escritorMoisés Monsalve

Reto y deleite: diseñando desde el sonido

Actualizado: 31 ago 2020

Escrito para el Blog de Venezuela: Crisis y Esperanza. Puedes leer el artículo original aquí.




Crear el arte de cada episodio del podcast "Venezuela: Crisis y Esperanza" es un reto y un deleite. El reto comienza desde el primer segundo que escucho el episodio, es necesario comprender el trasfondo para poder transmitir en una imagen decenas de minutos, una historia completa que guarda entre sus líneas: drama, tristeza, denuncias y esperanza.


Imagino que es como crear el cartel de una película, el cual debe captar la curiosidad del espectador ya su vez dar pinceladas de la historia que se va a contar en la gran pantalla. 


Pero aquí no hablamos de películas, hablamos de historias reales contadas por sus protagonistas, historias que sin duda alguna podría pasar a ser grandes (y exitosos) dramas cinematográficos: una madre que no pierde la esperanza de que su hija resurja de las profundidades del océano , el doctor que lucha contra dos virus mortales o aquel vendedor de llaveros que se convirtió en un millonario testaferro. No es ficción, aunque debo admitir que a veces lo parece.


Una imagen, una historia, un reto...


Es imprescindible escuchar el relato, comprender su desarrollo y por que fue seleccionado para un nuevo episodio, pues de allí se extraerán los elementos más significativos que se plasmarán en el arte final y que lo conectarán con el relato hablado. 


Es así como podemos ver en la portada a un militar marchando hacia otra tierra que se convertirá en su nueva nación. Aquella madre que mira al infinito mientras un naufragio perdido se continúa hundiendo dentro de su mente. O esa joven que junto a su arte resurge de aquella enfermedad que logró callar al libertador Bolívar, pero no logró callarla a ella ni a sus pinceles.



No dudo en admitir que es un gran reto llegar al resultado deseado. Suelo comenzar con un bosquejo mental que a medida que se plasma en la pantalla se transforma en desafíos que requieren de investigación ¿Cómo unir estas dos ideas? ¿Cómo crear un efecto que transmita lo que deseo? En ocasiones hay que comenzar de nuevo, retroceder unos pasos o tomar un descanso y dejar "descansar" el lienzo. Y en otras ocasiones, de lo inesperado, de aquel sin sentido de ideas y pinceladas difusas nace una joya.


En ocasiones hay que comenzar de nuevo, retroceder unos pasos o tomar un descanso y dejar "descansar" el lienzo.

Y es que el resultado final que puede tomar días u horas es ese deleite que nombre al principio. La satisfacción de lograr una imagen que la atención y que sirva de entrada a ese plato principal que es la historia contada en un nuevo episodio del podcast. Un deleite que me hace suspirar y sonreír. Que me llena de expectativa y curiosidad sobre que vendrá en el futuro, cuál será esa nueva historia que se contará y que tendré la oportunidad de plasmar en un nuevo lienzo digital.


 

Venezuela: Crisis y Esperanza es un proyecto que cuenta las historias de la gente venezolana, sin hogar propio. Es en forma de Podcast, o sea, audios que se pueden descargar y escuchar en cualquier momento que te convenga. Puedes escuchar los episodios por aquí .

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page